top of page

El día 4 de febrero de 2014, en el aula de música, dos de los "doce más un" cofrades de esta importante hermandad, vinieron al colegio de Quel, a darnos una charla sobre la tradicional fiesta del Pan y Queso.

 

El día 4 de febrero de 2014, un martes, vinieron Mª José Palacios -la primera mujer cofrade de esta antigua hermandad- y Juan José Ibánez, otro miembro de la misma, al colegio de Quel a dar a los niños de 5º y 6º una charla sobre la fiesta del Pan y Queso. Fue en la clase de música.

Mª José explicó lo que dice la carta fundacional a modo de cuento y de forma sencilla para que se entendiera. Era algo así:

Antiguamente, a finales de la Edad Media, en 1479, hubo una enfermedad llamada “la peste” que solo dejó vivas a 17 de las 50 personas que vivían en Quel.

Como la enfermedad no tenía cura, rezaron a Dios porque no sabían cómo poder curarla. Hicieron trece candelas representando a los santos más queridos de la zona, a Jesús y la Virgen María y la que más tiempo durara  encendida indicaría a quién debían dirigir sus  oraciones.

Subieron en procesión hasta Arnedo para dar tiempo a que se apagaran.

La que mas duró fue la candela de Jesús y la de la Virgen María y a ellos dedicaron su culto.

Como desde ese día no murió más gente acordaron repetir la procesión, la misa y la caridad todos los años y en agradecimiento repartieron pan, queso y vino entre los niños. Así empezó la tradición tan famosa del Pan y Queso.

Actualmente se lanzan entre 2000 y 3000 panes y trocitos de queso de Roncal (40/50 kg en total).

Después de la explicación, casi todos los niños preguntaron cosas que eran del tema y más tarde sacaron fotos. Se lo pasaron muy bien y suponemos que ellos, los cofrades, también.

 

CHARLA DE 2 COFRADES DE LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO EN EL COLEGIO

bottom of page