top of page

CHARLA SOBRE LA OBTENCIÓN DE LA HARINA HACE 2000 AÑOS Y VÍDEOS DE LAS FAENAS DE LA SIEGA HACE 100

Los niños de 1º ciclo junto con los de 3º de Primaria y las profesoras, han ido al aula de música a aprender cómo eran las faenas de la siega antes de usar maquinaria moderna  y cómo molían el trigo hace 2000 años.

 

Las profesoras les pusieron un vídeo de la Fiesta de la Siega en Sariñena (Huesca), encontrado en Internet.

Según se ve, las segadoras y segadores llevaban sombreros para protegerse del sol y pañuelos y estas personas iban a pie detrás del carro. A veces cantaban.

Segaban la mies con hoces y guadañas y con las mieses hacían montones o gavillas que los hombres ataban y con tenedores grandes o bieldos, echaban al carro. Trabajaban con ayuda de animales como mulas y caballos.

Almorzaban juntos cuando era la hora de descansar.

Luego iban a la era para separar el trigo de la paja con los trillos, unas tablas que por debajo cortaban. Al aplastarlas, a las espigas se le salían los granos de trigo y después, al lanzarlo todo al viento con los bieldos, se iban las cáscaras y se quedaban los granitos de trigo aparte.

Resultaba muy interesante verlo.

Luego llegó Blas Rodríguez, un sociólogo que vive en Prejano y que trajo un molino muy sencillo y antiguo: una piedra grande, plana y lisa y otra más pequeña y redondeada.

Los granitos de trigo, una vez separados de la paja, se ponen en la piedra plana y se frotan con otra, de lada a lado, sin golpear. Así se trituraban, al frotarlos con la otra piedra. Después de mucho esfuerzo consiguieron sacar un poco de harina. 

Los niños salieron al centro a participar y a moler para hacer harina y él fue pasando por las mesas para que todos lo vieran y tocaran. Les gustó mucho y luego se fue pasando por todas las aulas del centro donde también se hizo harina.

Finalmente, Blas pasó al turno de preguntas: los niños levantaban la mano y preguntaban sus dudas y él las fue respondiendo.

Dijo que antes hacía falta mucho trigo para una barra de pan y el pan no tenía miga, era más consistente y aguantaba más sin ponerse duro.

Que aprendían a los mayores cómo lo hacían, que sabemos cosas sobre la antigüedad por los hallazgos de los arqueólogos, etc.

A todos les interesó.

 

bottom of page